• Edificio de 247 viviendas

    Edificio de 247 viviendas

    Arquitecto: Paco Burgos y Ginés Garrido. Estudio Burgos & Garrido
    Cliente: VALENOR
  • Edificio de oficinas LEED PLATINO

    Edificio de oficinas LEED PLATINO

    Arquitecto: Paco Burgos y Ginés Garrido. Estudio Burgos & Garrido.
    Cliente: VALENOR
  • Edificio de 159 viviendas en alquiler EMVS

    Edificio de 159 viviendas en alquiler EMVS

    Arquitecto: Javier García-Germán. Estudio ToTem
    Cliente: EMVS
  • Campus y Edificio dotacional Madrid Content City. SELLO BREEAM "MUY BUENO”

    Campus y Edificio dotacional Madrid Content City. SELLO BREEAM "MUY BUENO”

    Arquitecto: Carlos Rubio. Estudio Rubio Arquitectura.
    Cliente: ROOTS REAL STATE FASE III, SLU
  • 52 Viviendas unifamiliares

    52 Viviendas unifamiliares

    Arquitecto: Fernando Agudo. Estudio Riofrío.
    Cliente: Riofrío
  • Edificio de 201 Viviendas

    Edificio de 201 Viviendas

    Arquitecto: Carlos Rubio. Estudio Rubio Arquitectura
    Cliente: VALENOR
  • Edificio de Oficinas Breeam con pantallas y losas termoactivas

    Edificio de Oficinas Breeam con pantallas y losas termoactivas

    Arquitecto: Borja Peña y Javier Garcia-Germán. Estudio DoTank (Beta.0 + Totem Arq.)
  • Rehabilitación del Edificio de Oficinas Sede de ADIF

    Rehabilitación del Edificio de Oficinas Sede de ADIF

    Arquitecto: D. Bernardo Beltrán
    Cliente: ADIF

Noticias

Featured

Historia de una escalera

com jceLa escalera de la obra de teatro de Buero Vallejo era una escalera pobre, de una casa de vecindad, una escalera con dos rellanos, con una barandilla con pasamanos de hierro, y con una polvorienta bombilla enrejada colgada del techo. Aquella escalera contaba una historia, la de los personajes, que son sus vecinos, pero era sobre todo el escenario del paso del tiempo, verdadero protagonista de la obra, que modifica algunos detalles como los cristales de las ventanas o los timbres eléctricos, pero sobre todo el aspecto de los personajes. El espacio de aquella escalera no cambia, es la esencia de la propia obra, metáfora del tiempo.

Creemos que la escalera del edificio principae aulas y talleres audiovisuales de la universidad del Grupo Planeta en Tres Cantos también cuenta una historia. Gracias a nuestra participación como directores de ejecución, hemos asistido como espectadores de primera fila a la construcción del campus y edificios dotacionales y hemos podido comprobar no solo que una obra de construcción también se desarrolla en torno a muchos personajes -aunque no cambien tanto como en la obra de Buero Vallejo- sino que esta escalera principal del hall cuenta una historia y nace con voluntad de que en ella se produzcan muchas otras historias.

Dice la memoria del proyecto que el edificio se ordena con un eje de circulación norte-sur situando los espacios de formación hacia el este y el oeste, en la zona norte se sitúa el acceso principal que se abre a un gran atrio de tres alturas entorno al que se ordena el programa. Un espacio de relación de gran amplitud desde el que palpar el ir y venir de los alumnos, y que será corazón desde el que se organizan la circulación principal del edificio con una gran escalera abierta.

Carlos Rubio planteó esta escalera como un corazón, que distribuye y oxigena. Es el elemento vertebrador del edificio y es también un ágora para las relaciones, para los pasos y paseos, para los intercambios y para la calma. Hay un croquis, como tantos elaborados por Carlos Rubio a lo largo de su trayectoria, que determina cómo será este espacio, y por extensión, los espacios a su alrededor.

Este sencillo dibujo explicaba muchas cosas: de la escalera de varios tiros en una sola dirección partían varios brazos, como vasos sanguíneos, formando un árbol de comunicaciones de ramas funcionales. El suelo es un lugar para contemplar este árbol abstracto y la potencia formal del espacio arquitectónico que se produce gracias a la gran altura del hall. En el techo se adivinan grandes troneras o lucernarios que bañarán de luz todo este enorme espacio, y enmarcando el conjunto corren galerías que animan la perspectiva, casi a modo de tribunas de una catedral, pero sin los triforios calados, porque aquí el muro lateral es solo un peto para que los alumnos puedan asomarse a la “nave principal” en cualquier momento, sin el rigor medieval de la ocultación.

En proyecto, a este espacio se lo denominó “atrio de distribución”, un espacio que vertebra completamente el edificio de aulas y talleres y que genera su programa arquitectónico, en relación con la recepción y en relación con las aulas y talleres. De hecho, no condiciona el edificio administrativo y del profesorado, pues se “conecta” con éste a través de un pasillo volado, una galería o pasarela de comunicación que se convierte a su vez en “puerta del campus”, produciéndose una monumentalización del conjunto.

Pero la historia de esta escalera continúa en su construcción, que se prolonga poco más de un año. Era de tan vital importancia que innumerables cuestiones se dirimen en torno a ella en ese tiempo. Se quiso que los acabados de los petos y del techo se realizaran en chapa de acero, luego en cartón-yeso, se estudiaron diferentes propuestas constructivas para la formación de los lucernarios, se definió la iluminación con led a ambos lados de los petos de la escalera y en los petos de corredores, se modificó el plano de definición arquitectónica en detalle de la escalera del atrio en varias ocasiones, se atendió a la ejecución de la jardinera corrida para descolgar vegetación, se estudió reiteradamente el material para los pasamanos, los detalles de encuentros de falsos techos, esquinas y acabados, el foseado entre escalera y pasillo, en sustitución de un posible ojo, replanteos de solados tanto en los pasillos como en el hall de baja. Todas las decisiones tomadas en el transcurso de la obra condujeron a mantener y fomentar el protagonismo de la escalera y sus ramificaciones, a conservar la intención del croquis germinal.

Por todo esto, la contemplación de la escalera terminada produce una emoción parecida a la de acabar el capítulo final de un buen libro, el tramo final de una historia, la historia de una escalera. Y, sin embargo, esta escalera, ya desde su concepción, nace para que en ella se produzcan historias: es un ágora, un espacio para la conversación y para el tránsito, un lugar en el que, no nos cabe duda, se fraguarán muchas otras historias.

MADRID CONTENT-CITY, TRAS CANTOS.

El área de implantación del proyecto Dotacional se encuentra dentro de la parcela TPT 10 que está situada en un lugar privilegiado dentro del “AR Nuevo Tres Cantos”, en la glorieta Puerta de España, que es uno de los accesos principales a la ciudad de Tres Cantos.

 

La parcela forma parte del conjunto denominado Madrid Content City un conjunto que aspira a convertirse en uno de los mayores Hubs audiovisuales de Europa y se encuentra dentro de la denominada fase 3 del proyecto y pretende llegar a acoger e integrar diferentes usos como un Campus Universitario y de Enseñanza Reglada, Estudios de grabación Áreas comerciales, Oficinas etc… El proyecto Dotacional se desarrolla dentro del área de actuación 03 definido dentro del proyecto de urbanización interior que está situada en el extremo sur de la parcelaTPT10.

---

Obras de Construcción del Campus y Edificio Dotacional para enseñanza reglada, Avda. España 4 parcela TPT 10. AR. “Nuevo Tres Cantos” Madrid Content City, Tres Cantos, Madrid.

Promotor: ROOTS REAL ESTATE FASE III, S.L.U
Proyecto: Carlos Rubio -Rubio Arquitectura.
Dirección Facultativa: Ignacio Escauriaza Gómez, Arquitecto en Rubio Arquitectura; Óscar Campo Rizo, Arquitecto Técnico Director de Ejecución.
Empresa Constructora: SACYR Infraestructuras.

 

Desmitificar a Gaudí
Aparejadores en tiempos de Felipe II

Related Posts

 

Portfolio & Case Studies

Una selección de proyectos realizados para diversos clientes tanto particulares como instituciones públicas y estudios de arquitectura.

+

 

Dirección de obra

Realizamos seguimiento de las obras, tanto a nivel de ejecución, control de recepción de materiales y control de calidad, como en cuanto al control económico.

+

 

Colaboraciones profesionales

Buscamos soluciones profesionales para la edificación: dirección de obra, desarrollo de proyectos, informes técnicos, mediciones y presupuestos, control de calidad.

+

SOBRE ARETÉ AT

Estudio de arquitectura técnica creado en 1.997 y dedicado a la dirección de ejecución de obras de nueva planta, rehabilitación y restauración, coordinaciones de seguridad y salud, dirección de obras de reforma, redacción de proyectos técnicos...

+